El PEPE llegó a Nicaragua en 2014 con la apertura de tres unidades: una en la ciudad de Managua, en la Iglesia Bautista Resurrección, y dos en Waspán, en la costa norte del Caribe. Una de las unidades instaladas en Waspán, en la Iglesia Bautista Arca de Noé, se encuentra en una región remota, con dificultades económicas y sociales, y habitada principalmente por grupos étnicos.
Con el objetivo de garantizar la formación académica continuada de los niños de esta región, nasció la Escuela Bautista Arca de Noé. Hoy en día, la institución ofrece educación a 277 niños, de los cuales 178 cursan el preescolar y la primaria y 49, la secundaria.
El colegio está subsidiado por el Ministerio de Educación, que paga los salarios de todos los misioneros- educadores. La iglesia se hace cargo de las instalaciones y de los costes de agua, energía y otros gastos. Tanto el director de la escuela, Roger Demétrio Mercado, como el pastor de la iglesia, Emilio Fenley, trabajan juntos para garantizar el buen funcionamiento del PEPE y del colegio y sus impactos en la comunidad.
El municipio de Waspán, nombre indígena que significa remolino de aguas, tiene una población de 62.819 habitantes, de los cuales el 16,5% vive en el casco urbano y el 83,5% en zonas rurales. Alrededor del 83% de los habitantes de Waspán viven en la pobreza, con un 64,1% viviendo en la pobreza extrema.
Oremos para que se abran más PEPEs en Waspán y en toda Nicaragua.
Lizeth de Trinidad – Coordinadora nacional PEPE Nicaragua
Traducido por Carla Freitas