Kse’n Ta’ya?, entonces decimos “¿Cómo estás?” en Mam, una nueva etnia guatemalteca de ascendencia maya, adonde llegamos con el PEPE.
En La Lima, ciudad de Malacatán – estado de San Marcos en Guatemala, cerca de la frontera con México, se creó una nueva unidad PEPE que está atendiendo a 20 niños, 40 padres, 80 abuelos y muchos otros familiares que están alrededor de cada niño. Nuestro objetivo es fortalecer la misión para que se convierta en una nueva iglesia.
Malacatán tiene aproximadamente 110 mil habitantes, la mayoría de los cuales pertenecen o son descendientes de 95% mestizos y de la etnia Mam, con un 5% de indígenas en zonas urbanas y rurales. Los Mam hoy representan aproximadamente el 8% de la población de Guatemala y son bilingües, hablan español y Mam. La lengua Mam y el español se enseñan desde el primero al tercer año de la escuela primaria.
Una de sus creencias es que la luna indica cómo será la vida de un bebé recién nacido. Se dedican a la fabricación de instrumentos musicales, artesanía y agricultura, albañilería, panificación, apicultura, carpintería y comercio. La base alimentaria son los frijoles, el maíz y el café.
Los niños MAM necesitan del PEPE. ¡Continúe orando para que se abran muchas nuevas unidades PEPE en toda Guatemala!
Nora Mendoza – coordinadora de PEPE Guatemala
Traducido por Vládia Soares