Los niños de los PEPEs de la etnia Aché en Paraguay pueden decir: PEPE rupi cho urygatu emi cho kuareko Jesuriwa! (¡En PEPE soy feliz y aprendo sobre Jesús!). Esto se debe a que han sido atendidos con gran amor por nuestros educadores misioneros.
En febrero de este año, junto a nuestra coordinadora de área para la comunidad Aché, Rosalba de Fosterbol, hicimos realidad uno de los sueños de PEPE Paraguay: el primer campamento exclusivo para PEPEs que se encuentran en comunidades de la etnia Aché. Estuvimos 3 días en un hermoso lugar del estado de Itacurubí, en la cordillera, con los 80 educadores misioneros y 120 niños de la etnia Aché.
Capacitamos los educadores misioneros con temas de suma importancia como: nutrición, currículo, planificación de lecciones y desarrollo de proyectos. Con los niños jugamos, cantamos, enseñamos, comemos y nos divertimos mucho. Además, recibimos una donación de libros de iniciación educativa para los 350 niños de las comunidades Aché a través de una alianza con Alfalit.
Otra gran bendición fue poder llevar a 25 niños achés y 15 adultos acompañantes a participar de la noche misionera de la 103ª Asamblea de la Convención Bautista Brasileña, en Foz do Iguaçu. Como viven en la selva, no fue tarea fácil llevarlos, pero valió la pena todo el esfuerzo al ver la alegría de los niños cantando y participando de algo tan grande.
El equipo de JMM recibió a los niños con gran cariño. Ellos dijeron que estaban felices de ser abrazados por el Pastor João Marcos, el Pastor Alexandre y los demás líderes que estaban allí. Fue una experiencia inolvidable e impactante para ellos, ya que era la primera vez que la mayoría de ellos salía de sus pueblos. Los niños dijeron: ¡¡¡ahora somos internacionales!!!
Además de la etnia Aché, trabajamos con otras dos, los guaraníes y los makás, y deseamos poder realizar campamentos con los PEPE de estas regiones. Oren por los niños de etnias paraguayas alcanzados a través del PEPE, por los educadores misioneros y el equipo de coordinación. ¡Aún nos queda mucho por hacer para completar la misión entre los niños indígenas!
Pr. Javier Galarza – coordinador nacional PEPE Paraguay
Edición de textos – Carmen Ligia