¡PUEDO HACERLO!

¿Sabes cuál es el país de los hombres íntegros? Si dijiste Burkina Faso, estás en lo cierto. Ese país, en África occidental, vive recientemente una crisis multidimensional, la inseguridad ha provocado que casi dos millones de personas abandonen sus hogares para buscar refugio en otras ciudades o regiones. Así, el 40% de la población se vio afectada por la reducción de servicios básicos como salud y educación. La crisis alimentaria y nutricional empeora con el tiempo.

Ciertamente, existe un entendimiento unánime de que la salud es un bien precioso, por lo que preservarla es un principio que debe aplicarse con pleno compromiso. ¿Qué harías para proteger tu salud y la de tu familia?

Pensando en cómo mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias, el PEPE, que tiene como objetivo una educación integral del niño y de la niña, ha desarrollado proyectos complementarios relacionados con la salud.  Se realizan acciones sobre educación para la salud, nutrición y el POPE, que es el programa odontológico preventivo y educativo. Los proyectos complementarios ponen en marcha formas de sensibilizar a las familias para prevenir enfermedades enseñándoles de una manera sencilla y accesible.

No ha sido diferente en Burkina Faso, donde tenemos once unidades del PEPE. Se realizaron charlas de concientización con los padres de los niños y niñas junto con la comunidad local sobre la higiene bucal y su importancia.

Con respecto al POPE, el cepillado diario forma parte de la rutina del PEPE como una acción educativa para que los pequeños aprendices establezcan una vida saludable. Además de las lecciones educativas, aprenden a hacer a realizar correctamente la higiene bucal. 

El coordinador nacional, el pastor Cassimir Belem, tiene implementado estas acciones con el apoyo de voluntarios cristianos que han donado tiempo y conocimiento para servir a las comunidades donde se ha desarrollado el PEPE. La comunidad, a su vez, agradece el esfuerzo y compromiso de todos los que han buscado mejoras para la población. 

Ven como voluntario en el trabajo de PEPE para servir a los niños y las comunidades en Burkina Faso.

Antonio Daniel – Coordinación Nacional del PEPE Burkina Faso

Traducido por Déborah Alves

Artículos Relacionados