¿Quiénes fueron Moisés, David, Abraham, Ester y José? ¿Cómo sanó Jesús a un ciego, a un mudo e hizo que Pedro caminara sobre el mar? ¿Cómo nació, murió y resucitó Jesús? ¡Qué bueno es escuchar a los niños y niñas contando las historias de estos grandes hombres y mujeres de Dios y conociendo a Jesús! ¡Y todo está justamente en la Biblia!
Leer la Biblia siempre es muy bueno, ya que nos ayuda a conocer mejor a Dios y nos fortalece para vivir cada día siguiendo los pasos de Jesús, nuestro Salvador y Señor. Pero, ¿cómo pueden los niños y niñas leer y entender si nadie les enseña? Este ha sido uno de los principales objetivos del PEPE: enseñar a los niños y niñas el camino que deben recorrer para que cuando sean mayores no se desvíen de él. ¡Y sabemos que toda la dirección para transformar generaciones está en la Biblia!
Como excelente herramienta estratégica, en el PEPE de Chile se utiliza la Biblia en las salas de actividades como texto base para el desarrollo del Plan Lector. Todas las unidades del PEPE del país cuentan con una Biblia para niños y niñas, que presenta, en cuentos y en lenguaje infantil, temas relevantes para el desarrollo de la espiritualidad y el conocimiento de Jesús y su amor infinito.
Así funciona nuestra forma de trabajar: después de la lectura de la historia, los niños y niñas participan respondiendo preguntas explícitas, implícitas e inferenciales, contenido acorde con el desarrollo del lenguaje, exigido por el Ministerio de Educación.
Dios permitió que la Biblia fuera el componente esencial en el desarrollo del lenguaje, en el acercamiento a los procesos de lectura y, sobre todo, en el conocimiento del amor de Dios.
¡Oremos por los PEPE en Chile, para que se abran más unidades y se alcance a más niños y niñas!
Maria Amélia Sepúlveda – Coordinadora PEPE Chile
Carmen Lígia – edición de texto
Traducido por: Vládia Soares