Empezamos el año 2020 con mucha alegría y ya con 13 niños inscritos para iniciar el PEPE en nuestra Comunidad Kogui. El misionero-educador de aquella unidad es Simón Sungdingama, quien nos cuenta su historia con gran emoción: “Cuando yo tenía 7 años de edad me miraba a mí mismo y no quería vivir sin estudiar, mis padres eran muy pobres y no podían pagar mi educación. Cuando pude estudiar, me sentí muy feliz. Quería ayudar a mi familia y cuando creciera, podría enseñar a muchos niños dándoles la oportunidad de tener un futuro mejor. Todo lo que pensé y planeé en el pasado, hoy lo estoy cumpliendo, gracias al Señor, mi Dios. ¡Nuestro futuro está en las manos de Dios! El PEPE es una bendición que llevo en mí corazón”. El esfuerzo de Simón es muy grande, él necesita caminar 8 horas cada día, bajando la montaña, para llegar a la unidad del PEPE y ministrar a los niños.
La coordinadora de las unidades del PEPE en Colombia, Adalci de Ávila, dice: “Estamos contentos, pero la pandemia Covid-19 no nos ha permitido avanzar hasta ahora. Todavía estamos esperando ansiosos con los niños, llenos de esperanza de que finalmente podamos comenzar las clases.”
Los Kogui son un pueblo nativo de Colombia que vive en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, con aproximadamente 15.000 habitantes, hablan su propio idioma llamado kogui o kauguiañes y están organizados por poblaciones. Se dedican a realizar manualidades como mochilas, macas, etc. Pero debido a la escasez de turistas, no pueden mantener a sus familias y preparar a los niños para enviarlos al PEPE, suministrando solo lo básico que son ropa, zapatos y útiles escolares.
Es muy necesario tener zapatos para los niños, porque para llegar al PEPE, tienen que caminar largas distancias en medio de las rocas. Además, la ropa tradicional, para los niños y las niñas, está confeccionada a mano en tela blanca.
Es una bendición venir con el Programa PEPE para esta comunidad de Kogui. Trabajamos para poner en acción el amor de Dios. ¡Únase a nosotros en este proyecto!
Rubén González
Coordinador Regional del PEPE en América del Sur