Una buena definición de emprendimiento es el arte y la ciencia del emprendimiento, buscando soluciones, realizando proyectos y transformando oportunidades en negocios rentables. En PEPE, nos preocupamos por el alcance del cuidado infantil en sus hogares, por eso estamos realizando alianzas con organizaciones para capacitar y ayudar a los familiares en la generación de recursos. Compartimos con ustedes lo que hemos hecho en el PEPE’s salvadoreños.
Estamos estableciendo nuevas alianzas y, esta vez, con el Ministerio de Relaciones Exteriores que está dispuesto a ayudar en nuestras unidades capacitando a madres y jóvenes en emprendimiento con el apoyo de CONAMYPE y Ciudad Mujer.
Corte y costura – Como parte de las iniciativas apoyadas por ABES (Asociación Bautista de El Salvador) y Canadian Baptist Ministries, algunas misioneras-educadoras y madres de los niños de PEPE Semillas de Amor y Caritas Alegres de la Primera Iglesia Bautista de Ahuachapán, están participando en la oficina de Corte y Costura donde aprenden a confeccionar uniformes para que desarrollen habilidades para generar ingresos para sus familias y ser solidarias con sus iglesias, PEPE y comunidades.
Chocolates artesanales – En asociación con ABES y Canadian Baptist Ministries, se están llevando a cabo oficinas con las madres de los niños de dos PEPE para que aprendan a hacer chocolates artesanales para vender y generar rentas para sus familias. Están recibiendo un capital para impulsar el negocio
Cría de pollos – En otras tres unidades de PEPE, estamos desarrollando el proyecto de cría de gallinas ponedoras, directamente con 10 madres de niños de PEPE, en asociación con CONVOY y ABES, involucrando también a los niños y sus familias para una alimentación y nutrición adecuadas y un buen aprendizaje, porque los niños siguen las etapas de crecimiento y cuidado. Se entregaron 25 pollitos a cada familia que fue ayudada en la adecuación del lugar con bebedores y alimentos para el cuidado adecuado.
Desinfectantes caseros– En colaboración con la institución Semillas de Nueva Creación, el PEPE Simiente Infantil está realizando capacitaciones con las madres para la elaboración de desinfectantes caseros para uso interno y venta para generación de renta.
Plantación de Frijol – En colaboración con CONOY OF HOPE, desarrollamos el proyecto de plantación de frijol con 30 familias de los niños de los PEPE’s y de las iglesias mantenedoras ubicadas en Chalchuapa. Proporcionamos capacitación y semillas para que 30 nuevos agricultores puedan cultivar y generar alimento para sus familias, así como recursos financieros a través de la venta.
Continuaremos trabajando juntos para que cada niño salvadoreño, en especial los están en los PEPE, tengan la oportunidad de crecer con salud y vivir como niños sanos y felices, siendo cuidados, no solo en el PEPE, sino también en sus familias.
¡Ore para que nosotros en PEPE’s en El Salvador podamos completar la misión!
Verónica Torrento – Coordinadora Nacional de PEPE El Salvador
Traducido por Déborah Christina Alves