Para los 500.000 residentes de la ciudad de Beira la gran preocupación es la reconstrucción de las infraestructuras caídas y la reparación de las que perdieron chapas (techos), u otros daños físicos causados por el Ciclón IDAI. Esa preocupación también forma parte de las iglesias. El miedo, la desesperación, la pérdida de esperanza, la desconfianza, el suicidio, la corrupción, y muchas otras caras del mal han dominado el corazón del pueblo, incluyendo aquellos que se llaman pueblo elegido.
Todo eso afectó seriamente las unidades del PEPE en Beira, donde padres y niños/as fueron afectados. Pero hemos visto el actuar divino y la restauración del pueblo por el poder de Dios. Los equipos de las iglesias de las unidades comenzaron a hacer las visitas de oración y apoyo psicosocial a las familias. Sin embargo, esas visitas no tenían cómo ser frecuentes porque cada uno pensaba en su propia situación y enfrentaba sus propios miedos.
La coordinación del PEPE fue llamada a reunirse con las unidades para reforzar los contenidos relacionados con el PEPE VAI (Programa de Visitación y Apoyo Infantil), con el fin de llevar a las iglesias a percibir su papel para las comunidades alrededor en cualquier época y circunstancias. Nos reunimos con los misioneros educadores el 6 de abril de 2019. En la ocasión nos dimos cuenta que no era suficiente, y por eso tuvimos otro encuentro con pastores y líderes de las iglesias el 27 de abril de 2019. Como resultado de esa inversión vimos a las unidades reuniéndose con los padres para conversar sobre la restauración que Dios tiene para la familia y el mensaje central fue «JESÚS EL ÚNICO QUE PUEDE RESTAURAR NUESTRAS VIDAS». Después de un mes de trabajo con las comunidades, finalmente los padres y los encargados de la educación acordaron permitir que los niños/as continúen con las actividades en las unidades. Tenemos alegría en informar que todas nuestras unidades en la región están en actividad efectiva con los niños/as.
De los 1.350 niños/as registrados en las unidades hasta el mes de febrero en Beira y Dondo, 985 niños/as ya están siendo atendidos en las unidades del PEPE dentro del área seriamente afectada por el Ciclón IDAI.
El mensaje de que «JESUCRISTO NOS CUIDA» es el que ha sido transmitido en las unidades para los niños/as por los misioneros educadores, y a través de éstos, ha alcanzado la comunidad. Sólo esta semana, del día 03 al día 09 de mayo de 2019, siete unidades y comunidades fueron visitadas a través del PEPE VAI (Programa de Visitación y Apoyo Infantil). A través de este proyecto los niños/as han recibido el rico mensaje de que «JESUCRISTO NOS CUIDA», y a través de este mensaje el PEPE ha reconstruido las vidas de los niños/as, de los misioneros educadores, de los padres y de los encargados de la educación.
¡¡¡Eso sí es Beira en reconstrucción!!!
David Panganhe
Coordinador Regional del PEPE África Austral