En México, según datos recabados por organizaciones civiles, 20 millones de niños/as viven en la pobreza, 3.3 millones necesitan trabajar y 4.5 millones han abandonado la escuela por la pandemia del coronavirus, que ha acentuado la violación de sus derechos humanos.
Preocupados por esta situación y por la salud física y mental de los niños/as de nuestros PEPE’s mexicanos, realizamos actividades enfocadas en la atención integral de cada uno de nuestros pequeños. Así creamos el Programa de Salud/Nutrición.
Comenzamos la primera semana capacitando a nuestro equipo para diseñar juntos una secuencia de actividades de salud. Los misioneros-educadores planificaron una secuencia de aprendizaje con el objetivo de que los niños/as reconozcan la importancia de una correcta alimentación y practiquen hábitos de higiene personal para mantenerse saludables.
En la segunda semana, entramos en la etapa directa con los niños/as, que se llama “Cuido mi salud”, donde les explicamos la importancia de tener una buena alimentación y practicar hábitos de higiene. En esa misma semana pusimos en práctica las actividades planificadas con los niños/as quienes, junto a sus hermanos/as mayores, hicieron carteles y un gran movimiento para exponer lo aprendido.
Seguimos monitoreando a los niños/as directamente en los PEPE’s y en sus casas para que todo lo aprendido se siga poniendo en práctica para que, con salud y alimentación saludable, puedan vivir como todos los niños/as deben vivir: corriendo, jugando y aprendiendo.
Cada niño/a es un ser individual y necesita ser cuidado, nutrido, valorado, protegido y respetado para convertirse en un adulto estable y saludable.
Oren para que podamos seguir cuidando a los niños/as que están en los PEPE’s y que podamos abrir nuevas unidades en todo el país.
Bertha Salgado – Coordinadora nacional del PEPE México
Traducido por: Nadia Naiara Veras Araújo