Moun zekh! Así decimos “buenos días” en Kággaba, el idioma de los koguis, un grupo étnico que vive en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Ellos creen que antes que apareciera la madre del mundo, el mar, solo había oscuridad. Necesitan conocer al verdadero Dios y, para eso, llego hasta ellos el PEPE.
Fuimos impactados con una foto donde todos los niños/as estaban descalzos, porque los pocos recursos que obtienen los padres son solamente para comprar alimentos. Nos estamos moviendo para conseguir zapatos y alimentos para los niños/as y, a través de un convenio, hemos conseguido donaciones de arroz vitaminado que ya les está llegando.
Los Koguis pasan por muchas dificultades sociales y entre ellas está la falta de educación para los niños/as. Allí no hay establecimientos educativos y ellos viven lejos de las principales ciudades de la región. Como resultado, los niños/as solo pueden estudiar a partir de los 12 años. Pero, para la gloria de Dios, esa realidad está cambiando.
Allí iniciamos una unidad del PEPE con 40 niños/as que están siendo enseñados dentro de su propia lengua y cultura, ya que el misionero-educador es de la comunidad. Una curiosidad es que los Koguis siempre se visten con ropas blancas, pues vestirse de otra forma sería considerado una traición a la cultura.
Entre las más de 100 comunidades indígenas presentes en Colombia, ya estamos en dos: wiwas y koguis. Ahora soñamos en llegar hasta los niños/as arahuacas. Contamos con sus oraciones para que este sueño se realice.
Adalci de Ávila
Coordinadora nacional de PEPE Colombia
Carmen Lígia– edición de texto
Traducido por: Loady Raquel González Salinas