En El Salvador existe el rio Tamulasco, considerado el pulmón del departamento de Chalatenango, ubicado cerca de la unidad Angelitos de Jesús. Ese río se ha contaminado al recibir una gran cantidad de desechos orgánicos y plásticos todos los días. Todo el equipo del PEPE, los miembros de la iglesia e inclusive los niños/as, preocupados por la situación, se prepararon para una jornada de limpieza.
Cuando llegó el gran día, todos se fueron felices con sus equipos trabajando para mejorar el aire que respiran, el lugar donde pisan, el agua que usan y el planeta donde viven. Mientras cantaban y sonreían, ese grupo de personas limpiaba todo lo que impedía el fluir del río, haciendo mucho más bella la región que los rodeaba. Actitudes como esta son exactamente lo que ellos han aprendido en el PEPE: ¡Debemos cuidar el planeta que Dios nos dio para vivir!
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año en el mundo, más de 3 millones de niños/as menores de 5 años mueren por causas relacionadas con el medio ambiente. La teoría muchas veces es olvidada, por eso, es necesario que lo que enseñamos se ponga en práctica. En el PEPE enseñamos a nuestros niños/as a valorar, cuidar y preservar la naturaleza, mostrándoles cómo cuidar del medio ambiente, comenzando por el mundo que les rodea.
¡Ore por el PEPE en El Salvador!
Veronica Torrento
Coordinadora de PEPE El Salvador
Edición de texto: Carmen Lígia
Traducido por: Loady Raquel González Salinas