En el PEPE amamos a todos en todo el tiempo

Franz llegó a nuestro PEPE en 2023, a los 3 años, para un período de inicio y adaptación al grupo. Al comienzo de las clases, la misionera-educadora observó que el comportamiento de Franz no era como el de los otros niños: él no cumplía órdenes, no respondía a su nombre, se irritaba con cualquier cosa, demostraba agresividad, no hablaba, se aislaba y tenía hipersensibilidad a ruidos. Todo esto indicaba un posible trastorno del espectro autista.

Por todas estas razones, la misionera-educadora, que también es psicóloga y directora, decidió reunirse de forma multidisciplinaria con la madre para informarla sobre la posible hipótesis para su hijo. De la misma manera, se pusieron a disposición los contactos de instituciones especializadas en el caso, para que pudieran realizar una evaluación de su hijo. Al final, la madre se sintió alentada y oramos por su familia. Los padres siguieron el consejo y decidieron hacer una evaluación, y el resultado fue autismo de primer grado. Después de todo este proceso, Franz comenzó a asistir a terapia privada.

Los padres, al ver los grandes cambios y todos los cuidados con Franz, decidieron que volviera a unirse a nuestro PEPE. Después de unos meses, ya vemos una gran diferencia: tiene muchas habilidades cognitivas, conoce el alfabeto, reconoce vocales, reconoce números, ha aumentado su vocabulario, ya se comunica mejor con todos y ya está escribiendo su propio nombre.

Sin embargo, en los últimos dos meses, la familia ha pasado por una situación crítica que ha alterado el comportamiento de Franz, lo que nos trae nuevos desafíos como PEPE para seguir trabajando mucho más por su bienestar. La misionera-educadora también ha trabajado con todo el grupo de alumnos, haciéndoles conscientes sobre cómo tratar al compañero, respetarlo y ayudarlo en la integración. Dios ha bendecido mucho al pequeño Franz y estamos seguros de que Dios tiene un propósito muy especial para su vida y su familia.

“…Y Mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible…” Mateo 19:26

Mary Luz Fonseca
Coordinadora Nacional del PEPE BOLIVIA

Traducido por Estela Soraya Alves

Artículos Relacionados