Saber que todo tiene el tiempo de Dios nos ayuda a perseverar para alcanzar nuestras metas en el PEPE. Durante diez años perseveramos clamando al Señor para entrar a Belice, y hoy podemos decir con alegría que: ¡PEPE ha llegado a Belice!
Hubo muchos intentos durante una década. Pero fue en noviembre de 2023, a través del contacto con el hermano Darío Bá, profesor del Seminario Teológico Bautista de Belice, que pude presentar el PEPE a un grupo de 14 pastores en una reunión zoom. Había mucho interés en conocer mejor a PEPE y por eso acordamos hacerles una visita. Así, del 9 al 19 de enero de 2024 tuve la dicha de llegar y compartir con mis nuevos hermanos de Belice.
Firmamos un convenio con la Asociación Bautista del Sur de Belice y, con el apoyo del Pastor Eustáquio Pop, estuvimos visitando iglesias y presentando el desafío de PEPE. Como resultado, se capacitaron 5 iglesias, se prepararon y certificaron 14 misioneros-educadores y más de 100 niños y sus familias se beneficiarán. Tuve la dicha de participar en la inauguración de cada unidad, que además del área educativa, también brindará enseñanza sobre Jesucristo.
Hospitalidad, bondad, generosidad, unidad, confiabilidad son palabras con las que describo al pueblo de Dios en Belice. Encontré gente feliz y al mismo tiempo, valiente. A pesar del alto costo de vida, todos trabajan duro para mantener a sus familias. Fui muy bien recibida y atendida por mi nueva familia cristiana, quienes ahora son parte del PEPE. Conocer la cultura y alabar a Dios en diferentes idiomas (kekchí, mopán, inglés, español), pero en un solo Espíritu, fue un gran refrigerio espiritual. Asimismo, compartir las canciones del PEPE con los niños de Belice y ver la alegría de Jesús reflejada en sus rostros fue una experiencia gratificante.
Belice es un pequeño país ubicado en la costa caribeña del norte de Centroamérica con una población de 442 mil habitantes. El inglés es el idioma oficial, pero gran parte de la población también habla criollo beliceño. Hay también la presencia de lenguas mayas y otras lenguas europeas, como el español, que se habla en el norte del país.
Según las estadísticas, el 20% de los niños están o han estado involucrados en pandillas, y otro 10% corre un alto riesgo de involucrarse debido a la influencia de familiares, amigos y/o la comunidad local. El problema de las pandillas está estrechamente relacionado con la cuestión del trabajo infantil, especialmente en sus formas extremas, como la prostitución infantil y la trata de niños. Existen factores de riesgo específicos para la salud de los niños derivados de la pobreza extrema en el país.
Pastores, misioneros-educadores, líderes y padres de familia expresaron su aceptación al proyecto PEPE como respuesta a sus oraciones a Dios, ya que no contaban con un plan de estudios para enseñar a los niños en sus iglesias. Ore para que podamos continuar recaudando fondos para apoyar estos nuevos 5 PEPEs de Belice. Ore también por los 14 misioneros-educadores y por cada pastor, para que el amor por los niños siga creciendo cada día más.
Verónica Torrento – Coordinación de países de habla inglesa en las Américas
Por: Carmen Lígia – Gerencia Continental PEPE Américas
Traducido por Carla Freitas