La necesidad de brindar protección especial a los niños y niñas se estableció en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño/a de 1924, la Declaración de la Asamblea General de la ONU sobre los Derechos del Niño/a de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño/a, firmada el 20 de noviembre de 1989. Y este año se celebró el 20 de noviembre, especialmente, debido a los 30 años de logros de varios organismos que contribuyen a las acciones que hacen realidad los derechos del niño y niña.
PEPE ha contribuido al crear conciencia y defender estos derechos en sus campos, como Santo Tomé y Príncipe y la República de Guinea.
Para la Coordinadora Nacional del PEPE en Santo Tomé «esta fecha es muy importante ya que sirve para mostrar a los adultos la responsabilidad de garantizar estos Derechos para nuestros niños y niñas», y agrega que «lamentablemente todos los días este acuerdo se rompe debido a la discriminación, exclusión, violencia sufrida por niños y niñas, además del abandono”.
El PEPE en Santo Tomé dio voz a los pepitos y pepitas y, entre las diversas actividades relacionadas con el tema desarrollado, destacamos la organización de una marcha donde los pepitos y pepitas llevaban carteles que mostraban sus derechos. Bajo la mirada de muchas personas en las calles, los pepitos y pepitas anunciaron que todos sus derechos deben ser respetados.
Del mismo modo, el PEPE de Guinea ha trabajado con los pepitos/as y con la comunidad para dar a conocer los «Derechos del Niño/a», que en muchos aspectos se descuidan debido a la ignorancia de gran parte de la población. El trabajo de sensibilización y defensa de los niños y niñas, basado en sus derechos, ha ganado la calle con el PEPE en Forecariah, Guinea. Los pepitos/as y el equipo del PEPE marcharon para movilizar a la comunidad para escuchar la necesidad imperiosa de defender a los niños y niñas.
Además de estas actividades puntuales, el PEPE ha estado trabajando duro en todos los países sobre la “Protección infantil”. El trabajo de sensibilización se lleva a cabo durante todo el año con los niños y niñas de cada una de las unidades del PEPE, con las iglesias involucradas y con la comunidad. Es un trabajo continuo que trae buenos resultados. Los padres a veces se sorprenden cuando aprenden sobre el tema de «Protección Infantil», tal asombro se debe a las prácticas cotidianas que violan los derechos del niño/a y especialmente su protección. Muchos informan que ignoran toda esta información, aunque la encuentran útil y necesaria para el bienestar de los niños y niñas.
Poco a poco, las comunidades y los padres se ven impactados por el trabajo realizado por los equipos del PEPE que cuentan con la participación muy importante de los pepitos y pepitas.
¡Avancemos porque es hora de actuar!
José Ricardo
Coordinador Continental del PEPE África
y Anilza Quaresma
Coordinador Nacional en Santo Tomé y Príncipe